Causas del daño cerebral adquirido y rehabilitación

hemisferios del cerebro.

El daño cerebral es una lesión repentina del cerebro caracterizada por su brusca aparición y el conjunto de secuelas que presenta dependiendo del área del cerebro que se haya visto afectada y la gravedad del daño, por ello es importante que se proceda a realizar una valoración del daño cerebral.

Sin embargo, las causas más comunes del daño cerebral adquirido son:

1.- Accidentes cardiovasculares / Ictus: según estudios, el 44% de las personas que han padecido uno y han sobrevivido, desarrollan una discapacidad grave por el daño. Se trata de cuadros clínicos que han sido provocados por la interrupción del flujo sanguíneo en su llegada al cerebro.


2.- Traumatismos craneoencefálicos: caracterizados por la absorción de energía cinética. La pérdida de conciencia y el tiempo que dure este daño son algunos de los factores a tener en cuenta para establecer la severidad del daño ante el que nos exponemos.


3.- Tumor cerebral: pueden destruir de manera directa las células sanas del cerebro, aunque también pueden dañarse de forma indirecta, invadiendo partes del cerebro y causando inflamación, edemas cerebrales y presión dentro del cráneo.


4.- Anoxia cerebral: el tejido cerebral se ve afectado como consecuencia de una falta de oxígeno, y puede deberse a falta de oxígeno que puede ser adquirida por dos factores, paro cardiocirculatorio o por un fallo respiratorio súbito.


5.- Infección cerebral: afecta a los lóbulos temporales y frontales y algunos de los factores que pueden indicar que se está padeciendo dicho daño son la falta de memoria y de lenguaje, además de los cambios de conducta y emocionales.


Para cada uno de los casos, lo más importante es encontrar un centro de rehabilitación en Sevilla, homologado donde los expertos puedan tratar el caso con la mayor profesionalidad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *