Causas del daño cerebral adquirido y rehabilitación

hemisferios del cerebro.

El daño cerebral es una lesión repentina del cerebro caracterizada por su brusca aparición y el conjunto de secuelas que presenta dependiendo del área del cerebro que se haya visto afectada y la gravedad del daño, por ello es importante que se proceda a realizar una valoración del daño cerebral.

Sin embargo, las causas más comunes del daño cerebral adquirido son:

1.- Accidentes cardiovasculares / Ictus: según estudios, el 44% de las personas que han padecido uno y han sobrevivido, desarrollan una discapacidad grave por el daño. Se trata de cuadros clínicos que han sido provocados por la interrupción del flujo sanguíneo en su llegada al cerebro.


2.- Traumatismos craneoencefálicos: caracterizados por la absorción de energía cinética. La pérdida de conciencia y el tiempo que dure este daño son algunos de los factores a tener en cuenta para establecer la severidad del daño ante el que nos exponemos.


3.- Tumor cerebral: pueden destruir de manera directa las células sanas del cerebro, aunque también pueden dañarse de forma indirecta, invadiendo partes del cerebro y causando inflamación, edemas cerebrales y presión dentro del cráneo.


4.- Anoxia cerebral: el tejido cerebral se ve afectado como consecuencia de una falta de oxígeno, y puede deberse a falta de oxígeno que puede ser adquirida por dos factores, paro cardiocirculatorio o por un fallo respiratorio súbito.


5.- Infección cerebral: afecta a los lóbulos temporales y frontales y algunos de los factores que pueden indicar que se está padeciendo dicho daño son la falta de memoria y de lenguaje, además de los cambios de conducta y emocionales.


Para cada uno de los casos, lo más importante es encontrar un centro de rehabilitación en Sevilla, homologado donde los expertos puedan tratar el caso con la mayor profesionalidad posible.